martes, 23 de abril de 2019

La objetividad en el periodismo NO existe:

En base a todos los debates, análisis, charlas y opiniones que se fueron dando a lo largo del tiempo, no solo en la Argentina, sino en todo el mundo, quedo demostrado más allá de toda duda razonable que cuando se habla de objetividad y subjetividad en el periodismo, claramente predomina una sola idea, la cual deja en claro que la objetividad es tan solo una utopía.



Debates sobre si existe o no la objetividad en el periodismo hay muchos, sin embargo, a pesar de que en sus comienzos el periodismo tenía como principal deber informar y reflejar la realidad, a lo largo de los siglos siempre se discutió esta idea. Tal es así que a mediados del siglo XIX, el paradigma de la objetividad periodística quedo asociado a los procesos que marcaron a la burguesía como clase dominante por sobre las demás, convirtiendo a la noticia en una simple mercancía.

A la objetividad periodística se la define como aquella función que tendrían que cumplir los periodistas a la hora de informar sobre los hechos que ocurren en una sociedad. Sin embargo, esto no se cumple, ya que a la hora de dar una noticia se tienen en cuenta muchos aspectos.

En su texto: "la objetividad periodística: entre el mito y la utopía" publicado en 2011, el Dr. Frank Gonzalez Garcia, en ese entonces decano de la Facultad de Comunicación en la Universidad de la Habana, describe que: "la objetividad periodística se convirtió en un mito que calo profundamente en la comunicación de masas y sirvió de fundamento a la supuesta imparcialidad y universalidad del discurso mediático". Por eso es que se toma a la objetividad de la información como una exigencia moral de honestidad en la tarea profesional de los periodistas.

Igualmente, más allá de todo lo visto, muchas personas creen que la objetividad en el periodismo no es tan imposible como lo plantean. Tal es el caso de Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina, que en una nota hace ya varios años comento: "nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal".

De cierta forma, en los medios el mensaje se codifica, se le da una forma y una estructura afectiva, por este motivo es que la información no es exacta ni objetiva, ya que las noticias son producto de una subjetividad periodística. Por eso es que muchas veces se indica que un periodista está influenciado por una serie de factores que estructuran a una noticia: sus valores, creencias, hábitos profesionales, la propia educación y muchas cosas que también inciden a la hora de informar.

Como señalo el famoso periodista español, José Ortego Costales (1914-2005): "el hecho, indudable, de que el interés sea un concepto de relación entre el acontecimiento y el lector, ha llevado, sobre todo al periodismo norteamericano, y por su influencia a muchos otros, a la conclusión practica de que es totalmente subjetivo".

La objetividad periodística no es más que un mito originado en una sociedad utópica que, en base a la ética, intenta plantear la realidad subjetiva de cualquier periodista, o medio, a sus propios seguidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario