martes, 25 de junio de 2019

No hay que pretender ser un periodista, hay que serlo:

Con la creación de las nuevas tecnologías, las personas obtuvieron métodos renovadores para poder compartir ideas, pensamientos u observaciones sobre cualquier tema. Esto ha traído una confusión, ya que mucha gente piensa que, con estas herramientas, pueden efectuar las actividades realizadas por un periodista profesional, pero esto jamás sera así. Hay una amplia diferencia entre, un periodista formado y capacitado en su trabajo, y un creador de contenido.



En décadas anteriores, la sociedad mantenía una confianza ciega y plena en numerosos periodistas. Por este motivo, los que ejercían la profesión tenían que tener una estricta formación previa para poder mantener al público bien informado. En la actualidad, mucho se piensa que por tan solo dar a conocer una noticia, una persona se transforma en periodista, pero esto no es así, ya que las labores verdaderas de un periodista profesional van mucho más allá de solo otorgar una información.

Sergio Sinay, ensayista, escritor y periodista, se refirió al tema en una entrevista realizada en Radio Continental: "Ahora todo el mundo piensa que puede ser periodista. Esta instalado que por tan solo tener un blog, y escribir sobre algún tema en específico, eso te convierte en un especialista. El hecho de que te puedas comprar un bisturí de última generación no te habilita a que puedas ejercer las tareas de un cirujano. No cualquiera puede ser cirujano, oculista, abogado, ni tampoco periodista, si no tenés los estudios previos necesarios para poder implementarlo en la profesión".

En Argentina, una persona que se quiera llamar a sí misma periodista, según el Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908), tiene que ejercer de forma regular las tareas que son propias de los medios de comunicación y de esa forma recibir una retribución monetaria por su labor. En base a este artículo constitucional, se deja registrado que no cualquiera puede ser considerado periodista.

En una entrevista para el portal ABC de España, Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, comentó que: "Eso de que ahora cualquiera que tiene un blog y un celular puede hacer periodismo es como pensar que cualquiera puede operar a un enfermo de apendicitis. El periodismo es un oficio que se aprende". Leila también señaló en una entrevista para el portal Vértigo Político, que: "Para ser reportero hay que aprender a equilibrar un relato. Una persona puede enviar información para que un profesional la procese, pero esa misma persona no tiene que pretender hacerlo por sí mismo. No es bueno sostener la idea de que cualquiera puede ser periodista".

Christine Tatum, presidenta de la Agrupación Estadounidense de Periodistas Profesionales, también señaló su idea que se puede ver reflejada en el portal de La Gaceta, con respecto al nuevo fenómeno que causaron los bloggers: "El gran problema es que este grupo enorme de personas no tienen ninguna experiencia sobre las leyes ni los principios fundamentales de un periodismo sólido y responsable. Es un problema que cualquiera piense que puede hacer mejor el trabajo del otro".

El periodismo es un trabajo de comunicación social que tiene como función principal recoger, recolectar y transmitir información de interés público para una determinada comunidad, de forma regular y sistemática. Los mensajes se tienen que contrastar, sintetizar y jerarquizar, para luego ser emitidos. Por todos estos motivos es que claramente no cualquiera puede llegar a ser periodista.

0 comentarios:

Publicar un comentario