lunes, 11 de noviembre de 2019

Un recorrido por los E-Sports de la mano de Hernán Mármol

Junto con las grandes innovaciones tecnológicas, llegaron los nuevos deportes del milenio. En estos últimos años, la industria de los Electronic Sports (deportes electrónicos) va en aumento, consiguiendo sumar millones de seguidores alrededor de todo el mundo. En esta nota, un periodista argentino especializado en esta temática, va a contar como fue su recorrido en su profesión a lo largo de los años.



Los deportes electrónicos, o mejor conocidos como E-Sports, son competencias de videojuegos, en su mayoría online, donde jugadores profesionales de todo el mundo compiten entre sí, ya sea de forma individual o con un equipo, teniendo como principal objetivo ganar premios de alto valor y de esa manera obtener un alto prestigio en la comunidad.

Hernán Mármol, periodista especialista en este rubro que actualmente trabaja para Clarín hace 10 años, dará un panorama de su experiencia personal y contará alguna de sus vivencias que lo llevaron a estar trabajando en un medio de comunicación tan importante.

- Hernán, ¿Que te llevo a dedicarte y especializarte en la temática de los E-Sports?

- "Desde chico siempre me gustaron los videojuegos, me la pasaba mucho tiempo jugando y me entretenía demasiado. Los deportes, ya sea Fútbol, Tenis o Básquet también me llamaban la atención y era algo que miraba constantemente. Después mientras fui creciendo le agarré muchísimo la mano al manejo de las computadoras, en sentido de programación, y de ahí en más empecé a dedicarme al periodismo que era algo que ya me gustaba desde joven. Por eso decidí combinar esas tres pasiones y aprovechar el boom que están causando los avances tecnológicos en el mundo, para así trabajar de algo que verdaderamente lo disfruto muchísimo".

- ¿Como fuiste construyendo tu camino para llegar a trabajar en un medio tan importante como Clarín?

- "En el 2006, después de recibirme en TEA (DEPORTEA) como Técnico Superior en Periodismo Deportivo, empecé a buscar lugares donde adquirir experiencia, ya sea radios comunitarias, revistas barriales, portales web, lo que sea para seguir sumando conocimiento. A fines del 2007, un amigo que se recibió conmigo, me comento que el diario Ole estaba formando un equipo de trabajo para el armado de las publicaciones y ediciones del sitio, así que junto a él empezamos a trabajar ahí. En Ole estuve hasta 2010 y de ahí en adelante continué como redactor y responsable del armado de las publicaciones deportivas en Clarín. Desde 2014 me dedico a redactar, editar, realizar coberturas y demás, también para Clarín, pero en la sección de Tecnología, que es donde más me siento cómodo".

- ¿Crees que los medios de comunicación en general están empezando a priorizar mucho más esta temática?

- "Claro que sí, ya que para las nuevas generaciones son los nuevos deportes del milenio y una posible salida laboral, si es que tenes la posibilidad de dedicarte 100% a eso. Medios como TyC Sports, ESPN, mismo Clarín u Ole cuando se producen eventos importantes, ya tienen secciones apartes a la hora de hablar de competencias de videojuegos, y esto ni lo dudes que va a seguir en aumento cada vez más rápido".

- ¿Como conseguiste armar tu basta lista de contactos con jugadores profesionales de diversos juegos?

- "Al haber empezado con esto justo antes de que causara tanta repercusión, yo ya me hablaba con muchísima gente relacionada al mundo Gamer. Porque como te dije, yo era de jugar y estaba al tanto de todos los campeonatos que se jugaban acá en Argentina. Ya sea de juegos como Counter Strike, League Of Legends, FIFA, Pro Evolution Soccer, etc. Evento que había, evento que quería participar, ya sea jugando o presenciándolo, total en ese momento no era algo muy difícil de lograr a comparación de ahora. Gracias a eso pude conocer a muchos de los jugadores que ahora son profesionales y juegan en el exterior, y también gracias a la buena relación con ellos puedo seguir conociendo aún más gente relacionada a la industria Gaming".

- Mas allá de ejercer el rol de periodista en la actualidad, ¿Nunca probaste convertirte en un profesional de algún videojuego?

- (Risas) "Siempre lo pensaba cuando jugaba por ejemplo al Counter Strike. Yo tenía mi propio equipo y competíamos contra otros chicos de distintos barrios pero por diversión, a lo sumo como mucho apostábamos plata para ponerle más emoción todavía. En ese momento las mayores competencias se formaban en Europa, por eso era muy impensado que ocurra eso no solo en nuestro país, sino en Latinoamericana en general. Capas Brasil estaba un poco más formado a comparación de los demás países de nuestro continente. Pero como yo lo hacía por mero pasatiempo, esa idea de dedicarme a jugar era destruida por la facultad, el trabajo, las responsabilidades que uno tiene que ir cumpliendo a lo largo de la vida. De igual forma nunca me voy a arrepentir del camino que tome, gracias a eso ahora puedo estar dedicándome exclusivamente a lo que mas me gusta hacer y lo que mas me apasiona".





0 comentarios:

Publicar un comentario